2023: un año de mucho trabajo

Tour Italiano por la ciudad de Rosario - Santa Fe

Estamos cursando los primeros días del año y es un momento para realizar balances, recapitular todo lo hecho y todo lo que ha sucedido durante los últimos 12 meses y plantear nuevos objetivos. Fue un año de mucho trabajo, mucho de lo que se hizo fue muy visible, pero algunas de las cosas del día a día pasan más desapercibidas. Es por esto que queremos compartirles nuestro año de trabajo en las diferentes comisiones: 

 

PARI OPPORTUNITÀ 

 

La Comisión Pari Opportunità del Comites Rosario, realizó diversas actividades en el transcurso del año, y en relación con el amplio territorio que la componen, las distintas consejeras de la Comisión desarrollaron un importante trabajo de campo en la concientización sobre la propia labor y su reflejo en nuestra Circunscripción Consular.

 

  • Reconocimientos de Mujeres y Hombres con labor destacada en la Comunidad que han influenciado positivamente el entorno.
  • Exposición de fotos y relatos de mujeres dirigentes de Instituciones en la ciudad de Rosario. 
  • Seminario de Igualdad de Oportunidades -Pari Opportunitá- Universidad de Chaco Austral. Realizadas en el mes de marzo y en el marco del mes de la mujer, acompañados por el Cónsul General Marco Bocchi, el Presidente del Comites Lucas Del Chierico, el Diputado italiano Franco Tirelli y consejera y consejeros del Comites de todo el país. Del mismo, además participaron autoridades de la Universidad UNCAUS, y autoridades italianas, mujeres dirigentes y emprendedoras.
  • Acompañamiento en el Día Internacional en contra de la Violencia contra las Mujeres en Resistencia con la Consejera Marcela Murgia.
  • 1° ENCUENTRO Y ASAMBLEA AMPRA (Asociación de Mujeres Piemontesas de la República Argentina) –  11 y 12 de MARZO 2023 – SANTA FE Hotel Colón, sobre autopista Santa Fe-Rosario – km 153, 17 hs.  – “La inserción de la mujer en el Asociacionismo italiano: algunas experiencias destacadas”. Panel presentado por la Comisión Pari Opportunità del COMITES, Rosario. Participaron las consejeras Laura Moro e Ivana Quarati.
  • Programa de Radio en FM 104,7 con segmento dedicado a la Comisión pari Opporunitá a cargo de Margarita Bussolon y la consejera Marcela Murgia.
Pari Opportunità
Jornadas de Capacitación Pari Opportunità

 

EDUCACIÓN

 

Durante el 2023, la comisión de Educación se dedicó a realizar actividades tendientes a la conservación y difusión de la lengua italiana, así como también del patrimonio. 

 

  • Durante todo el año, en conjunto con la Comisión de Cultura, se realizó un llamado a las asociaciones para la donación de libros en italiano y así poder formar el “Rincón Italiano”, en la Biblioteca Popular Rodríguez del Sindicato de Empleados de Comercio de Rosario, idea de la consejera de nuestro Comites, Dra. Daniela Valentini.

 

  • La Comisión, en conjunto con el historiador Ernesto Ciunne, consiguieron los planos originales de la casa actual donde se encuentra actualmente emplazado el Consulado General de Italia en Rosario, además de una cantidad de material sobre la misma. Esto fue posible gracias a la gestión del escolástico Dr. Michele Negro, quien puso en contacto a la comisión con la Sra. Laura Weskamp, cuya familia fuera propietaria del inmueble.
  • Dentro de las actividades que se realizaron a lo largo de todo el año, se encuentran las reuniones del FEDILCIT (Federación para la Difusión de la Lengua y la Cultura Italiana) manteniendo permanente contacto con su presidenta, la Prof. Marisa Barón para quedar al servicio de la misma Federación.
  • Entrega de material periodístico e histórico: durante la reunión plenaria del Comites realizada en la ciudad de Rafaela, se hizo entrega de documentación publicada en el Diario La Prensa de agosto de 1924 al presidente de la Sociedad Italiana. En el mismo sentido, se entregó material del Diario La Prensa de agosto 1924, cuando el príncipe Heredero al Trono de Italia Humberto de Saboya colocó la piedra fundamental de la Escuela Dante Alighieri de Rosario.

 

CULTURA

Además de participar de la colecta de libros, en conjunto con la Comisión de Educación, se trabajó en la difusión de la cultura italiana a través de diversos eventos abiertos al público:

  • Entre los días 21 al 23 de abril, se realizó el evento “Viví Italia en Funes” con muestra cultural de las asociaciones italianas participantes, espectáculos italianos y gastronomía. La convocatoria se desarrolló juntamente a representantes de distintas asociaciones italianas de Rosario y Funes y el Municipio de Funes.
  • San Lorenzo Celebra Italia: el domingo 8 de octubre se realizó en Plaza San Martín de la ciudad de San Lorenzo una nueva edición de la fiesta que nos reúne para compartir danzas típicas, gastronomía y la cultura italiana, organizada por la Comisión de Cultura del Comites, la Sociedad Italiana de San Lorenzo y la Municipalidad de San Lorenzo. 
  • Difusión de la obra de teatro “Stefano” de Armando Discepolo. Con la participación de Rossella Gesini y Stefano Angelucci Marino, Vito Signorile, Tina Tempesta y Paola del Peschio. Adaptada por primera vez al italiano y con máscaras de la Comedia del Arte, cuenta la historia de un músico italiano que decide emigrar hacia Argentina con la esperanza de hacer fortuna en América, a principios del 1900. En conjunto con la Asociación Familia Abruzzesa de Rosario, la Asociación Empleados de Comercio y el Consulado General de Italia en Rosario, se trabajó sobre la invitación y difusión del evento.

 

INTERNACIONALIZACION

Esta comisión tiene como fin promover, facilitar y contribuir con la vinculación de diferentes entes, organismos, asociaciones, universidades, etc., en función y relación a los objetivos que persigue el Comites. Se trata de identificar propuestas, estrategias y acciones que permitan la divulgación, adaptación de diferentes cursos, motivaciones, actividades económicas, del campo de la educación, entre otros. Este año se realizaron las siguientes actividades: 

  • Curso Cultura e Radici – Ritorno al Cuore Veneto: el Comites Rosario participa como partner junto a Veneti Nel Mondo, Regione Veneto, Ass. Dimore Storiche Italiane, COMVERS (Comites Brasil). 
  • Reunión con Internacionalización de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) para visibilizar proyectos conjuntos y retroalimentar los existentes.

 

SERVICIOS CONSULARES

La comisión de Servicios Consulares realiza un trabajo diario de recopilación de datos y resolución de dudas en las redes sociales, diariamente. Este trabajo hormiga es particularmente importante, ya que es allí donde podemos ver cuáles son las necesidades reales de los connacionales y de aquellos que están en vías de serlo. Gracias al trabajo realizado por esta comisión es que pudimos acercarle al señor Cónsul General, Marco Bocchi, las consultas más comunes que tiene la gente, así como también propuestas de mejoras en los servicios, como la ampliación de turnos y cambios de horarios que facilitan el acceso a quienes estamos en esta circunscripción. 

Es en pos de acercarnos a aquellos que necesitan orientación respecto de los trámites consulares, que surgieron las Charlas Virtuales “Hablemos de cittadinanza”. Este año se realizaron dos charlas a cargo de Ignacio Abut, Gabriela Medei, sub coordinadora de la Comisión, Marcelo Castello, coordinador de la Comisión y con la participación de Franco Tirelli, Diputado italiano por Sudamérica.

 

TURISMO

La comisión de Turismo, durante el año 2023, celebró un importante convenio de olaboración con la Cámara de Comercio Italiana de Rosario y el Municipio de la Ciudad de Santa Fe. Es a partir de este convenio que se recibió la invitación a participar de la Bolsa Internacional de Turismo de Milano, para la ciudad de Santa Fe y los operadores turísticos de la región.

NUEVAS GENERACIONES – JÓVENES

La comisión de Jóvenes del Comites Rosario cierra un gran año, de mucho trabajo en la difusión de la cultura, la lengua y el patrimonio vinculado a la colectividad italiana. Realizaron una gran cantidad de actividades que fueron muy exitosas, con gran convocatoria y con excelentes resultados.

  • Fumetto – Comic Italiano: en el marco de la convención internacional de historietas “Crack Bang Boom” realidad en Rosario durante el mes de agosto, se llevó a cabo una convocatoria a quienes quisieran participar del Concurso de Cómic en italiano, con premios y menciones para los ganadores. 
  • El Círculo didáctico: realizados dos veces en el año, se trata de un recorrido por el Teatro El Círculo de Rosario, conociendo su historia, las muestras presentes y 100% en italiano. 
  • Café Italiano II: Segunda convocatoria para practicar italiano café de por medio. La actividad tiene unas dos horas de duración y consiste en una reunión en un bar con una profesora de italiano que modera y guía la charla.
  • Café Italiano III: se realizó la tercera entrega de esta actividad que tiene por objetivo la práctica del idioma italiano, esta vez en su versión navideña.
  • Tano Eventos y Grupo de Difusión: creación del espacio Tano Eventos en redes donde cada viernes, en stories, se publican los futuros eventos italianos de la circunscripción. Esto es posible gracias al aporte de la comunidad que acerca la información de su evento para la difusión. La idea es poder amplificar el radio de llegada de las asociaciones italianas y crear una red de comunicación dentro de la colectividad italiana.  Dado que mucha gente pedía una lista donde “suscribirse” para no olvidarse, es que nació una comunidad en WhatsApp donde, sin fecha fija, se envían todos los eventos que se difunden. Hoy tiene 58 miembros. 
  • Tour Italiano – Con una guía especializada, se armó un circuito por Rosario para recorrer toda la historia italiana que puede verse en la ciudad. Tuvo una duración de hora y media para finalizar en un bar tomando café mientras conversaban respecto de lo visto en el tour.

    "El Círculo" didáctico, en italiano
    “El Círculo” didáctico, en italiano

Cerramos un año de muchos cambios, de muchos ajustes pero de mucho trabajo conjunto para llegar a la comunidad toda. En este sentido es que se realizaron reuniones plenarias en diferentes lugares de la circunscripción, con el fin de poder acercarnos y estar presentes en aquellos lugares más alejados. Es un compromiso de este Comites el poder acortar distancias a través de todos los medios posibles, virtuales y no. 

Es nuestro deseo que el próximo año alcancemos más metas y trabajemos codo a codo para lograrlas.

Un comentario en «2023: un año de mucho trabajo»

  1. Scapigliati Ana Maria Responder

    Complimenti per il lavoro svolto in quest’anno. 👏👏👏🇮🇹💖

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *