Creados por la ley n. 205 de 1985 del Estado italiano, los COMITES son órganos representativos de la colectividad, elegidos directamente por los ciudadanos italianos que residen en el exterior. Los COMITES funcionan en cada Circunscripción Consular donde residen al menos 3.000 ciudadanos italianos.

Los COMITES, en colaboración con la autoridad consular, los Entes y las Asociaciones operantes en la circunscripción, promueven iniciativas idóneas en las materias atinentes a la vida social y cultural, a la asistencia social y escolar, a la formación profesional, a la recreación de la comunidad italiana residente en su circunscripción. Además emite opiniones, propuestas y sugerencias sobre las iniciativas que la autoridad consular emprende a favor de la comunidad.

Entre las funciones de mayor importancia se destacan:
– las consultivas que se concretizan en la formulación de “opiniones motivadas y obligatorias” sobre los pedidos de financiación formulados por las asociaciones al Gobierno Italiano (financiaciones para la formación profesional, la enseñanza del idioma, la asistencia social).

– las tutelares: los COMITES cooperaran constantemente con la autoridad consular en la defensa de los derechos y de los intereses de los ciudadanos emigrados, consagrados por el ordenamiento local, el ordenamiento italiano y el internacional.

El COMITES de la Circunscripción Consular de Rosario abarca las provincias del litoral argentino: Chaco, Formosa, Misiones, Corrientes, Entre Ríos y Santa Fe, más el norte de la provincia de Buenos Aires. Tiene su sede en Buenos Aires 1563 de la ciudad de Rosario.