Para la emisión del pasaporte, es necesario ser residentes estables en la circunscripción consular e inscriptos en el “Anagrafe” del Consulado General de pertenencia, y mantener actualizados los datos personales y de estado civil (domicilio actual, matrimonio/divorcio, nacimiento de hijos).

¿Cómo reservar un turno para Pasaportes?

Para reservar una cita para la emisión o renovación del pasaporte se deberá utilizar el siguiente link:

https://prenotaonline.esteri.it/login.aspx?cidsede=100076&returnUrl=//  

En el sistema están previstos dos servicios:

– Pasaportes.

– Pasaportes (Resistencia): Opcional, para los residentes en Chaco, Corrientes, Formosa, Misiones y norte de la provincia de Santa Fe

La cita es gratuita y no puede ser cedida a terceros (la solicitud de cita es personal no estando autorizados a tal fin ni agencias ni gestores).

El programa “Prenota Online” permite agendar una cita hasta un máximo de 6 personas de un mismo grupo familiar.

 

¿Qué documentación es necesaria para la solicitud del pasaporte?

  1. Formulario de solicitud del pasaporte(o formulario de solicitud de pasaporte para menores de edad), completo en todas sus partes;
    2. DNI en curso de validez, a presentar en original y fotocopia;
    3. 2 (dos) fotografías 4X4 cm., fondo blanco, de buena calidad. Atención: se aconseja verificar que las fotografías sean reglamentarias (más detalles sobre las fotografías). Las fotos que no cumplan con estos requisitos no podrán ser aceptadas;
    4. Pasaporte italiano anterior (en caso de poseerlo);
    5. Giro postal para el pago del pasaporte (el costo es equivalente al valor en pesos de euro 116; hacer click para conocer el valor en pesos y la modalidad de pago).

En caso de que el solicitante el pasaporte tenga hijos menores de edad se necesita el consentimiento a la emisión del pasaporte por parte del otro progenitor.

 

El Día de la cita.

 

La emisión del pasaporte electrónico con las huellas digitales y la firma digitalizada requiere de la presencia del connacional en el Consulado.
Las personas serán recibidas por orden de llegada a la oficina.
La Oficina pasaportes atiende al público todos los días de 8.30 a 11.30 hs., solamente con turno.

Si quien solicita el pasaporte tiene hijos menores de 18 años deberá presentarse acompañado por el otro progenitor, con su correspondiente documento de identidad en curso de validez, que deberá firmar el consentimiento.
Es necesario solicitar un pasaporte individual para cada menor de edad.

La validez temporal del pasaporte difiere en base a la edad del titular:
• para menores de 3 años la validez es de 3 años;
• para menores de 3 a 18 años la valides es de 5 años;
• para mayores de edad la validez es de 10 años.

 

Consentimiento para menores de edad.

La Ley Italiana requiere el consentimiento de ambos padres para otorgar el pasaporte a un menor. El consentimiento del otro progenitor es necesario también para el otorgamiento del pasaporte del solicitante que tenga hijos menores de edad.
El consentimiento puede manifestarse por escrito de las siguientes maneras:

  • personalmente, en la Sede del Consulado General al momento de la presentación de la solicitud del pasaporte (se recuerda que quién otorga el consentimiento debe presentar un documento de identidad vigente original y fotocopia simple del mismo).
  • personalmente en todas las Oficina consulares italianas y en algunas Oficinas consulares honorarias italianas en la Argentina, o en la Questura italiana;
  • los ciudadanos italianos o de cualquier otro país de la Unión Europea también pueden expresar el consentimiento llenando y firmando el correspondiente formulario (descargar modelo de acta de consentimiento – assenso) y enviándolo por correo adjuntando la copia de un documento expedido por un país de la Unión Europea donde figure la firma del declarante.

 

Pérdida o robo del pasaporte

Para solicitar un nuevo pasaporte en sustitución de otro extraviado o robado es necesario reservar turno a través del sistema Prenota OnLine y además presentar la siguiente documentación:

1) denuncia de extravío o robo del pasaporte;
2) formulario de solicitud de pasaporte (o formulario solicitud para menores de edad);
3) DNI vigente, en original y fotocopia;
4) 2 fotografías del interesado 4×4 cm, de frente, fondo blanco;
3) giro postal correspondiente al pago del pasaporte.

Para presentar denuncia de robo o extravío (sin emisión de nuevo pasaporte) no es necesario reservar turno.