Todos los ciudadanos italianos residentes en el exterior deben inscribirse en el “anagrafe” del Consulado Italiano que le corresponde por residencia.

– Inscripción al A.I.R.E. (Anagrafe de los Italianos Residentes en el Exterior) – Derechos y obligaciones

Además de ser obligatoria en el caso de residir en el exterior, la inscripción en el AIRE (totalmente gratuita) es necesaria para acceder a los servicios consulares y ejercer el derecho al voto en el exterior.

– ¿Cómo inscribirse o reinscribirse al A.I.R.E.? ¿Cómo comunicar el cambio de domicilio?

Todos los usuarios, que deban realizar una inscripción al AIRE y/o una “Comunicación de variación de residencia” lo podrán hacer exclusivamente on-line a través del portal Fast It, previa registración del usuario en el sistema (https://serviziconsolarionline.esteri.it). Por lo tanto, no serán aceptadas las solicitudes de inscripción AIRE o de cambio de residencia enviadas por mail, por correo o en el buzón del Consulado General.
Solamente las personas mayores de 70 años que deben realizar un trámite de anagrafe pueden continuar haciéndolo por Mesa de Entrada “Buzón” por Correo postal o por Correo electrónico.

Para registrarse en el Fast It, seguir las instrucciones publicadas aquí.

Una vez registrado en el sistema, el usuario podrá:

  • Solicitar la inscripción en el (A.I.R.E.) padrón de los italianos en el exterior (leer manual)
  • Visualizar sus propias informaciones contenidas en nuestro registro (leer manual)
  • Comunicar el cambio de domicilio (dentro de la circunscripción consular) (leer manual)

Documentación a presentar:

– Formulario de datos personales completo en todas sus partes, sin dejar casilleros en blanco, fechado y firmado por el interesado y por el progenitor de sus hijos menores (descargar),
– Fotocopia DNI completa de quien suscribe, de sus hijos menores y del otro progenitor de los menores
– Carta de identidad italiana (en caso de poseerla).

En caso de haber residido anteriormente en otra circunscripción consular, el ciudadano deberá demostrar la efectiva residencia en la circunscripción consular de Rosario con algún tipo de documentación:

– certificado alumno regular
– recibo de sueldo
– recibo de obra social
– contrato laboral
– contrato de alquiler.

 

IMPORTANTE – CIRCULAR K.28.1/1991
Los connacionales que hayan obtenido el reconocimiento de la ciudadanía italiana en alguna Comuna en Italia, en base a la Circular K28.1 del 8.4.1991, y deseen inscribirse en el A.I.R.E. por primera vez por intermedio de este Consulado General, deberán presentar:

– Formulario de inscripción en AIRE (declaración jurada) completo, fechado y firmado por el interesado y por el progenitor de sus hijos menores en el cual DEBERÁ DECLARAR EL PERIODO DE EFECTIVA RESIDENCIA EN ITALIA.
– Fotocopia DNI completa de quien suscribe, de sus hijos menores y del otro progenitor de los menores.
– Comprobante de efectiva residencia en esta circunscripción consular.
– Fotocopia de la Carta de Identidad

LA SOLICITUD NO SERÁ TENIDA EN CUENTA ANTE LA FALTA DE UNO O MAS REQUISITOS DE LOS ARRIBA DETALLADOS.

– ¿Existe una fecha límite para la inscripción al AIRE?

Todos los ciudadanos deben declarar en el Consulado, territorialmente competente, el cambio de residencia en el exterior dentro de los 90 días de la fecha de entrada al país de destino. De todos modos, es posible regularizar la propia situación anagrafica presentándose ante la Oficina Consular una vez transcurridos los 90 días obligatorios.

La falta de actualización de las informaciones, en particular de todas aquellas que correspondan al domicilio, hace imposible el contacto con el ciudadano y la recepción de las notificaciones o del material electoral en caso de elecciones.

No se dará curso a las solicitudes incompletas de datos o documentación.