Pueden solicitar la ciudadanía italiana, quienes son descendientes en línea directa de un ciudadano italiano. La ciudadanía italiana se transmite por sangre, de generación en generación. Para poder ser reconocido como italiano, alguno de sus ascendientes debe haber nacido en Italia.

¿Hasta qué generación se puede pedir la ciudadanía?

La transmisión de la ciudadanía no prevé límites de generación, pero no permite saltos generacionales. Es decir, debe pasar de una generación a la siguiente sin ningún tipo de corte, que ninguna haya perdido la ciudadanía o renunciado a ella. Se pierde la ciudadanía cuando se adquirió la de algún otro país, antes del 16 de agosto de 1992.

Por ejemplo: si su bisabuelo italiano, se naturalizó argentino antes de haber nacido su hijo, éste, nace de padre argentino y no italiano. Por lo tanto, se produjo un corte en la transmisión de la ciudadanía italiana. Su bisabuelo no puede transmitirle la ciudadanía al hijo o a ningún otro descendiente.

En el caso de la mujer, transmite la ciudadanía a los hijos que nacieron después del 1 de enero de 1948. Por lo tanto, quien nació antes de esa fecha, no puede recibir la ciudadanía por vía materna.

¿Cómo puedo saber si puedo tomar la ciudadanía por parte de mi bisabuelo, abuelo, etc.?

Para esto, deberá presentar una serie de documentos que demuestren que su bisabuelo era italiano y que, ni él ni sus descendientes directos, hayan perdido o renunciado a la ciudadanía italiana.

 

Del italiano hay que presentar:

Acta de nacimiento emitida por la comuna italiana, original.

Acta de matrimonio, original y traducida al italiano, si fuera necesario.

Acta de defunción, original y traducida al italiano, si fuera necesario.

(No será necesario legalizar la firma del traductor)

Además, hay que presentar el Certificado de la Cámara Nacional Electoral, que indica si el ciudadano se naturalizó argentino o no. En caso de que se haya naturalizado, es muy importante saber en qué fecha.

¿Cómo se obtiene el certificado de “no naturalización argentina” del ascendiente nacido en Italia?

Haga clic aquí https://consrosario.esteri.it/consolato_rosario/resource/doc/2017/03/rich_pj.pdf para descargar el formulario de solicitud y las correspondientes instrucciones.

 

¿Cómo hago para pedir el acta de mi pariente (abuelo, bisabuelo, etc.) a la comuna italiana?

La solicitud la puede hacer uno mismo, sin necesidad de ningún intermediario, por carta, mail o fax. Todas las comunas poseen página web. El formato de pedido de actas incluye nombre, apellido, lugar y fecha de nacimiento del pariente nacido en Italia, y su contacto para que puedan enviar el acta a su casa.

De cada uno de los descendientes, deberá presentar:

Acta de nacimiento, original y traducida al italiano, si fuera necesario.

Acta de matrimonio, original y traducida al italiano, si fuera necesario.

Acta de defunción, original y traducida al italiano, si fuera necesario.

Copia del DNI (en caso de familiares/solicitante vivos)

 

Las actas argentinas se solicitan en el Registro Civil correspondiente.

 

Por ejemplo: si ud. Toma la ciudadanía de su bisabuelo, no es necesario que su abuelo y su padre la soliciten, pero sí en necesario presentar toda la documentación que comprueba la descendencia.

 

Del solicitante, se deberá presentar:

Fotocopia del DNI.

Acta de nacimiento, original y traducida al italiano, si fuera necesario.

 

En caso de que el solicitante esté casado y tenga hijos menores, deberá presentar, además:

Acta de matrimonio, original y traducida al italiano, si fuera necesario.

Actas de nacimiento de los hijos, original y traducida al italiano, si fuera necesario.

 

Una vez que disponga de la documentación, deberá solicitar un turno en la web del consulado o haciendo click aquí https://prenotaonline.esteri.it/login.aspx?cidsede=100076&returnUrl=//

 

Uno de mis progenitores es o era italiano. ¿Puedo ser reconocido ciudadano yo también?

Si el progenitor italiano es el padre, sí. Si es la madre, sólo si el interesado nació después del 1º de enero de 1948, fecha de entrada en vigor de la Constitución italiana que establece la igualdad de derechos entre hombre y mujer. Si el progenitor está inscripto en la oficina Anagrafe del Consulado General de Italia en Rosario, no es necesario solicitar un turno de Reconstrucción de Ciudadanía, sino que se deberá seguir el procedimiento indicado en www.consrosario.esteri.it , “Servicios consulares => Estado Civil” o haciendo click aquí https://consrosario.esteri.it/consolato_rosario/es/i_servizi/per_i_cittadini/stato_civile