La memoria de las intrépidas: conmemoramos a la mujer en su día

El 8 de marzo es el Día de la Mujer a nivel mundial. Este día, se conmemora la lucha de las mujeres por su participación en la sociedad y su desarrollo como persona, se utiliza esta fecha para visibilizar la desigualdad de género y reivindicar la lucha por la igualdad. 

En el marco de esta fecha tan importante, la comisión Pari Opportunità, se propuso realizar diversas actividades para acompañar este día desde el Com.It.Es. Rosario. En esta nota les contamos cuáles fueron las acciones realizadas para el Día de la Mujer.

 

Muestra “Intrépidas”

El día 8 de marzo se realizó, en la sede de la Asociación Italiana de Resistencia, una muestra pensada para conmemorar la lucha de los derechos femeninos. Esta muestra invita a reflexionar sobre la imperiosa necesidad de continuar trabajando en la promoción y reconocimiento en materia de derechos humanos, laborales y libertades de las mujeres. Asimismo, rendir homenaje al coraje, la fuerza y los logros de las mujeres a lo largo del tiempo.

El pintor Daniel Sargenti participando de la muestra “Intrépidas”

 

En este afán, evocamos a algunas de aquellas que a través de la historia han transformado distintas realidades, ofreciendo importantes aportes a la humanidad. La muestra fue organizada por la Comisión de mujeres de la Asociación Italiana: Gloria G. Carrara, Silvana Cremaschini, Mariela Micheline, Maria Marta  Svriz, Mercedes Musimesi, Rosario Orbelli, entre otros colaboradores. Contó con la presencia de María Sparisci y Marcela Murgia de la Comisión Pari Opportunità del Comites Rosario, Alejandro Buffa y Bárbara Bosch de la Municipalidad de Resistencia y la destacada participación del pintor Daniel Sargenti.

Museo Virtual de la Inmigración Italiana

Otra de las actividades que se llevaron a cabo estuvo vinculada con el Museo Virtual de la Inmigración Italiana. En este caso, las consejeras del Com.It.Es. María Sparisci y Marcela Murgia en conjunto con el MUVII, realizaron una importante misión con el fin de recabar historias, fotografías, relatos y objetos de las familias inmigrantes de la zona. Visitaron una colonia con fuerte inmigración del Tirol Austriaco denominada Puerto Tirol, cuyo Museo Municipal se encuentra a cargo de un descendiente de las primeras familias inmigrantes: Facundo García Simoni, quien se comprometió a sumar su aporte al Museo Virtual. 

El Museo Virtual de la Inmigración Italiana presente en los eventos del día de la mujer

También visitaron el Instituto Bilingue Amici, de la ciudad de Resistencia, donde fueron recibidas por su representante legal, Margarita Bussolon. Allí, las autoridades y el cuerpo docente del Instituto sumaron su granito de arena, invitando a todas las familias de su comunidad educativa a contar sus historias y compartirlas con el Museo. 

Otra importante visita tuvo lugar en la ciudad de Corrientes, donde visitaron la Sociedad Italiana de Corrientes, que está por cumplir sus primeros 146 años. Allí, se invitó a participar del Museo a la colectividad italiana local, para así sumar todo su gran bagaje histórico, sus relatos y memoria. 

 

Agradecemos a todos aquellos que participaron en estas actividades y felicitamos a la comisión por su compromiso y trabajo.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *