CIUDADANIA ITALIANA: DESCENDIENTES EX IMPERIO AUSTRO HUNGARO

Ciudadania Impero Austro Hungaro

A pesar que han transcurrido más de diez años del vencimiento de los términos de la Ley 379/2000 que permitía a los descendientes de emigrados de “ceppo italiano” de los territorios pertenecientes al ex Imperio Austro Húngaro, la mayor parte de quienes han presentado la solicitud aún esperan la finalización de su trámite de reconocimiento de la ciudadanía italiana.

Mapa del ex Imperio Austro-Hungaro
La problemática de este atraso fue objeto de un Pedido de Informes legislativo al Ministerio del Interior (19 abril 2021) y de dos solicitudes a responder (14 mayo último), por parte del Dip. Mario Borghese. Si bien aún no ha habido una respuesta formal, en estos días hemos verificado que algunos Consulados han recibido, por parte de la Commissione Interministeriale (Roma) competente en el tema, notificaciones de decretos concediendo el reconocimiento de la ciudadanía de algunos interesados.

Por cuanto hemos podido reconstruir el Consulado General de Rosario ha recibido dos (2) apenas se presentó la interrogación y otras seis (6) comunicaciones al tiempo del sollecito, el Consulado General de Córdoba tres (3), el Consulado General de Curitiba (Brasil) otras tantas, y en todo el mundo cerca de 60 decretos. Se trata de un número similar a los trámites resueltos en años anteriores.
Com.It.es. como el nuestro, CGIE, asociaciones de emigrados (como las de las comunidades trentinas) y parlamentarios elegidos en el exterior, como el On. Mario Borghese, han venido ocupándose del tema con constancia y silencioso trabajo desde hace varios años. Estamos seguros que el trabajo en conjunto de las verdaderas representaciones de la comunidad, que respetuosas de la sensibilidad del tema evitan utilizarlo para propaganda propia, harán que la Commissione Interministeriale retome su trabajo a plena operatividad.

El compromiso de nuestro Com.It.Es. es continuar solicitando al Gobierno Italiano la resolución de este tema en un término acorde a un estado de derecho.

21 comentarios en «CIUDADANIA ITALIANA: DESCENDIENTES EX IMPERIO AUSTRO HUNGARO»

  1. Hector zampar Responder

    En la actualidad sé reciben muchas consultas de personas que quieren hacer la Ciudadania y en nuestra zona norte de Santa Fe, mayoritariamente Trentina y Friulanos, y nuestra respuesta es que la ley 379 dejó de estar vigente el 20/12/2010. Quiero saber si hay alguna modificación o propuesta desde el comItEs en este sentido, desde ya muchas gracias.
    Hector Raúl Zampar
    Presidente sociedad italiana de Reconquista

    • Graciela Noemí kryminski Responder

      Buenas tardes soy Graciela kryminski mis antepasados pertenecieron al Imperio austrohúngaro ,a mi como a muchas personas que queremos acceder a una ciudadanía se nos cierran todas las puertas . La ley que dió está esta oportunidad ya caducó espero que puedan continuar y solicitar la es novación de esta ley .por favor cualquier notícia les agradezco .saludos atte . Graciela.

  2. Francisco Daniel Brizuela Responder

    Mi avo nació en 1847 en Udine, Povoletto. Y aproximadamente emigró en 1880 a Argentina. Es considerado dentro de la ley 379/20. O piedo tramitarla via judicial?

  3. Sguerzi Carlos Responder

    hola quisiera saber si puedo tramitar la ciudadania Italiana como y donde tengo que ir o contactarme muchas gracias .
    Carlos Sguerzi

  4. cynthia Responder

    Buenos días soy descendiente de Italianos nacidos en la Zona del Trentino, de parte de madre y padre, en total 6 ancestros.
    Es muy injusto que no podamos tramitar la ciudadania solo porque una ley ha quedado fuera de vigencia por una fecha impuesta por un gobierno de turno.
    Mi consulta es: existe antecedentes de alguna persona descendiente de trentinos que haya solicitado la ciudadania via judicial?
    Muchas gracias

  5. Ani Responder

    Hola!!! Presenté las actas de mis antepasados (nacidos en Madice, Trento, hoy Italia, en Imperio Austrohúngaro) en el Consulado Italiano de la ciudad de La Plata hacia 2005, recién en 2015 me respondieron rechazándome la ciudadanía porque no presenté ninguna certificación que acreditara que mi ancestro se asoció a círculos italianos, o alguna documentación que comprobase que perteneció a algún grupo étnico-lingüístico italiano. La verdad es que no contaba con esa información de 1880…¿existe manera de solicitar una revisión o de tramitarla por juicio por vía materna? Desde ya muchas gracias. Saludos.-

  6. Romina Responder

    Buenas tardes,

    Necesitaría si pueden orientarme al respecto. Mi bisabuelo nacido en Trento en 1884 y emigrado a Argentina antes de 1920 entiendo que no me corresponde la ciudadania italiana porque no presenté los papeles hasta el año 2010 por la ley 379/2000.
    Mi duda es si puedo obtenerla a traves de mi tatarabuelo, es decir el padre mi bisabuelo que he comentado anteriormente. Mi tatarabuelo nació en Trento en el año 1857 antes de la creación del Imperio Austrohúngaro y murió en Trento en 1936, el nunca ha a emigrado a ningún país. De antemano gracias por vuestra respuesta. Saludos cordiales.

  7. Paoal Responder

    Buenas noches alguna novedad con respecto a la esta ley ya vencida para que personas con familiares en esta zona podamos sacar la ciudadanía ? Muchas gracias

    • Nora Cristina Panuntin Responder

      Buenas tardes. Mi abuelo nació en la zona del Friuli. En 1880 se llamaba Fioravanti Antonio Panuntin. Como saber de que comuna vino. De los papeles que tengo de el figura que se naturalizo. Que me recomiendan

  8. Julio Responder

    Soy julio Bolzan, a mi prima hermana,se la otorgaron en 2008, y se la negaron a mi hijo en junio pasado (los dos con el mismo ancestro, que podemos hacer mi te 3515282469,(tengo el n* Dr carpeta del cons.de rosario gracias?!

  9. fernando Responder

    Hola mi avo vino a la Argentina 1882 del imperio Autrohungaro y no me corresponde sacar la doble ciudadania. Mi pregunta si en el caso que mi bisabuelo haya nacido en el territorio italiano. ¿tengo derecho a solicitar la ciudadnia?

  10. Ignacio Responder

    Soy descendiente de austrohungaro, trentino. Mi abuela, tío y prima pudieron hacer la ciudadanía antes del 2010, el resto de la familia nunca fue avisada por ende acá estamos desayunándonos de la 379/2000 me gustaría saber si hay algún pedido por parte del comité para pedir la reapertura de algún plazo?

  11. Laura Responder

    no se va a implementar nuevamente la ley que los descendientes de Austro Hungaros podamos acceder a la ciudadania italiana?. Muchas gracias

  12. marta Responder

    Buenas tardes, mi bisabuelo nacio en el año 1953 en Trento, Lomaso, Vigo Lomaso es posible para mi tener la ciudadania italiana, es muy importante
    Gracias

  13. marta Responder

    Buenas tardes, mi bisabuelo nacio en el año 1853 en Vigo Lomaso, Trento Italia, es posible para mi tener la ciudadania italiana. Gracias

  14. cecilia Mirta Pizzini Responder

    mi nombre es Cecilia Pizzini quisiera saber que posibilidades hay de que se renueve la posibilidad de que entre en vigencia la ley 379gracias

  15. SILVIA Responder

    hola a todos , tal vez si nos unimos los que tenemos este problema de el imperio astroungaro, podemos lograr algo todos juntos , que opinan?

  16. Natalia Responder

    Alguna novedad para los que tenemos parientes en esta zona? Alguna otra posibilidad para acceder a una ciudadanía europea?
    Gracias

  17. Néstor Responder

    Buenos día!!! Quisiera saber si hay tratativas para reactivar la ley o generar alguna otra para que nos dé posibilidades a las personas descendientes del imperio Austro húngaro. Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *