El ComItEs brega por el llamado de turnos de ciudadanía.

Entrega de la moción en el Consulado

El ComItEs Rosario, de la mano de su Presidente Franco Tirelli y el consejero Marcelo Castello, presentó hoy al Cónsul General de Italia, Martin Brook, una moción que fuera aprobada en la Asamblea Plenaria del 01 de mayo pasado. La misma hace referencia a los turnos entregados por el sistema anterior y a la habilitación de turnos para hijos directos mayores de 18 años.

Entrega de la moción al Cónsul
Se entregó hoy la moción aprobada en asamblea el pasado 1 de mayo.

El debate y la moción se dieron durante la última asamblea plenaria del ComItEs, transmitida en streaming vía Facebook y Radio Comites. Su objeto es solicitar al Cónsul el llamado de los turnos de ciudadanía del sistema anterior y habilitar de inmediato los turnos para la presentación de instancias de reconocimiento de ciudadanía italiana a los hijos mayores de 18 años de ciudadano italiano inscripto al AIRE. Los primeros, turnos que van del 17001 al 22000, fueron entregados hace más de 10 años y nunca fueron convocados a presentar sus carpetas para poder completar el trámite de reconstrucción de ciudadanía. En el transcurso de este tiempo, se habilitó el nuevo sistema, Prenota Online, que vendría en reemplazo del método utilizado anteriormente, pero sin terminar de llamar a los números que correspondían en el orden.

En el marco de esta temática, el Cónsul, expresó las condiciones actuales de trabajo en las oficinas del consulado: la pandemia y sus protocolos que los reducen a trabajar por burbuja, sumado a la pérdida de varios empleados, plantean un panorama complejo. Si bien estos atrasos datan de antes del estallido de la pandemia por Coronavirus, es notoria y preocupante la poca cantidad de personal con la que quedó una de las oficinas que más demanda de trámites consulares tiene, por fuera de Buenos Aires. No sólo afecta a quienes tienen gestiones que realizar en dicha dependencia, sino que también afecta a quienes trabajan en ella y deben cubrir los puestos perdidos, sin ningún tipo de certeza de cuándo llegaran refuerzos ni cuántos serán.

En este contexto, y teniendo en cuenta que todos los reclamos son válidos, el Maie con el apoyo del Mires se hicieron eco de la problemática expresada por quienes llevan más de una década esperando el reconocimiento de sus derechos. A través de esta moción, propuesta por miembros del Maie, acompañada por el Mires y votada casi por unanimidad, el ComItEs espera poder dar respuesta a quienes tanto tiempo esperan pacientemente.

 

3 comentarios en «El ComItEs brega por el llamado de turnos de ciudadanía.»

  1. Leda Botta Responder

    Espero que se resuelva pronto mi trámite es el 10430 donde se presentó todo en. Orden el 17 de noviembre del 2017 y todavía no hay noticias

  2. Guillermo Mengarelli Responder

    Son atendibles los argumentos expresados por el Sr. Cónsul. Quizás la mayor ansiedad, justificada por el tiempo transcurrido, se fundamenta en la marcada detención que el “viejo” sistema de turnos viene mostrando, y en su convivencia con el nuevo, pareciendo olvidar a los solicitados con anterioridad. Nosotros también bregamos por la pronta activación de los turnos. Es una necesidad, es un reclamo, es un deseo de estar más cerca de nuestra querida Italia. Saludos y buenos augurios.

  3. Karina Militano Responder

    Ojalá se habilite la prenota en breve y todos los descendientes de italianos, en mí caso mí abuelo paterno podamos reconstruir nuestra ciudadanía. Es un derecho que nos corresponde

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *