Presentación del Museo Virtual de la Inmigración Italiana.

Museo Virtual de la Inmigración Italiana

El pasado miércoles 3 de marzo de 2021, se realizó la presentación del Museo Virtual de la Inmigración Italiana (MUVII), en una reunión vía Zoom. Estuvieron presentes miembros del Comites Rosario, el Cónsul General de Italia Martin Brook, miembros del CGIE Argentina, Presidentes de los Comites de Argentina y Presidentes de Asociaciones italianas de la circunscripción consular.

Presentación del Museo Vritual de la Inmigración Italiana
Presentación del Museo Virtual de la Inmigración Italiana.

 

El Presidente del Comites, Franco Tirelli, abrió la reunión haciendo referencia a la necesidad de la colectividad italiana de tener su Museo de la Inmigración. Haciendo historia, refirió a los proyectos esbozados en el pasado, que no pudieron ver la luz, y de cómo este Museo Virtual es de todos aquellos que alguna vez lo soñaron y no llegaron a verlo materializarse. En la misma línea, el Cónsul Martin Brook, recordó el primer momento en que tomo contacto con esta idea: “Aunque los tiempos no sean los mejores, intentémoslo.” Resumió así la fuerza, el empeño y perseverancia que los inmigrantes que llegaron a nuestro país, traían consigo.

El MUVII.

El Museo, una anhelo de la colectividad italiana en su totalidad, será completamente virtual. Aunque aún se encuentra en sus primeras etapas, se convocó a todas las asociaciones de la circunscripción consular a colaborar y formar parte de la red de trabajo que llevará adelante este programa. En esta primera fase, se invitará a todos aquellos que posean objetos, documentos, fotos que sean parte de una historia de inmigración, a anotarse para poder digitalizar el material, que será categorizado y subido a una página web donde quedará a disposición de quienes pasen por el Museo Virtual.

El proyecto, abarca diferentes instancias: archivo del material obtenido, creación de muestras virtuales, entrevistas, entre otras. Cuenta con la financiación del Ministero degli Affari Esteri y el apoyo del Consulado General de Italia en Rosario, y se están trabando acuerdos estratégicos con otros proyectos afines, investigadores, Universidades y la Escuela de Museología de la ciudad.

Presentación del Museo Vritual de la Inmigración Italiana
Presentación del Museo Virtual de la Inmigración Italiana.

 

Durante la presentación se subrayó la importancia de generar una red de trabajo entre el Comites, las asociaciones italiana y otros actores claves para lograr la capilaridad necesaria para llegar a todos los rincones de nuestra vasta circunscripción. Es el anhelo de todo el Comites que este Museo Virtual sea un baluarte de la inmigración italiana en la zona, y que sirva como pilar para las generaciones futuras. “Para ir adelante y mirar hacia el futuro, debemos de estar orgullosos del pasado” manifestó el Cónsul.

2 comentarios en «Presentación del Museo Virtual de la Inmigración Italiana.»

  1. Vanina Paye Responder

    Buenas noches!
    He leído gratamente esta noticia y siendo docente de Italiano de instituciones muy conocidas como Dante Alighieri de Sta Fe Capital y como coordinadora de área de Italiano del Instituto Michelangelo de la ciudad de Paraná,estoy interesada en poder mostrar a mis alumnos algo de este proyecto.
    Mí consulta es saber si es viable ese deseo .
    Agradezco desde ya vuestra atención.
    Saluda muy cordialmente.
    Prof. Vanina Paye.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *