Ayer, jueves 3 de febrero el Presidente del Comites Franco Tirelli y el representante del CGIE Mariano Gazzola, se reunieron con Maria Finelli, encargada del Consulado General de Italia en Rosario. Desde la partida del ex Cónsul Martin Brook, la situación de los trámites consulares se vio agravada.
Anagrafe: hasta el mes de abril, se van a terminar de procesar todos los reconociemientos de ciudadanía para hijos menores de 18 años. Respecto del rumor que circulaba asegurando que la oficina de anagrafe del Consulado iba a cerrar, se nos informó que no es cierto y sólo se trata de dichos infundados.
Codice Fiscale: la próxima semana, se publicará en la página del Consulado el nuevo sistema para su obtención.
Pasaporte: la oficina viene sufriendo hace un tiempo de falta de personal, por diversos motivos que van desde licencias por covid hasta el fallecimiento de un emepleado. Por esta razón se vieron disminuidos los turnos. Por otro lado, se estuvo actualizando desde Italia el sitema Prenot@mi, lo que también llevó a demoras en la solicitud de turnos. Por el momento, no se puede utilizar el recurso de emergencia para la obtención del Pasaporte a través del mail adjuntando el boleto emitido de viaje, si este viaje es de placer. En los casos de viajes por razones de salud o laborales, se puede solicitar un turno fuera del sistema Prenot@mi.
Turnos de Ciudadanía por reconstrucción y turnos del sistema viejo: hasta que el nuevo Cósul no llegue no va a haber novedades al respecto.
La realidad del Consulado de estos últimos meses, incluye la baja de personal a 4/5 personas debido a licencias, fallecimientos, un caso sumario y la imposibilidad de tomar personal sin la específica autorización del Ministero degli Affari Esteri, que es de quien dependen los consulados y sus empleados.
Desde el Comites y el CGIE, solicitamos la posibilidad de que el Cónsul entrante pueda adelantar su llegada para el corriente mes en lugar de hacerlo en Marzo. De la misma manera, presentamos todas las inquietudes surgidas de las consultas que nos realizan ciudadanos y futuros ciudadanos italianos a nuestros medios de comunicación, ya que son los afectados por esta situación. La señora Finelli nos manifestó su voluntad de participar en la próxima reunión plenaria del Comites para informar la situación.
Agradecemos la posibilidad de esta reunión y la disposición de la Sra. Finelli en escuchar nuestros reclamos. Seguiremos trabajando para ayudar a la mejora de los servicios consulares.